La Junta de Gobierno de la Muy Antigua Hermandad de la Divina Pastora, con su Hermano Mayor al frente, reunida en sesión ordinaria el 10 de Enero de 2014 ha acordado:

Que debido a la situación económica actual así como para incentivar que los niños y jóvenes, como futuro de esta corporación, se involucren y hagan miembros de la Hermandad, la cuota de los niños hasta los 16 años quedará reducida a 5€, y a partir de los 16 años, inclusive, ya se pasará a pagar la cuota normal de 15€.

Gójar a 11 de Enero de 2014

Bajada de la Divina Pastoras Gojar 1990

Procesion Divina Pastora Gojar 1990

Coplas de la Aurora 1990

PREGON DIVINA PASTORA 2013

Bajada Divina Pastora 2013

Procesion de la Divina Pastora 2013

HISTORIA

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

La sede canónica de nuestra Hermandad es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Paz, en Gójar. La Iglesia, obra del siglo XVI, consta de una nave, con coro a los pies, cubierta con una armadura de par y nudillo con tirantes de hierro, a la que se abren dos capillas, construidas en el siglo XVIII. En la cabecera de la nave se abre el camarín de la Divina Pastora, con cubierta de cinco paños y decorado con pinturas de cabezas de ángeles. Fue construido en el siglo XIX para albergar dicha imagen. Bajo el camarín se ubica una cripta con los enterramientos de la familia Villanova. En la fachada de los pies se abre la portada gótica que da acceso a la nave. Las hojas de la puerta fueron labradas en 1540 por Juan Sánchez y tienen clavos semiesféricos. Flanqueando la fachada de los pies se levanta la torre, construida en el siglo XVIII.
En el Altar Mayor se encuentra la imagen de la Virgen de la Paz, titular de la Parroquia, imagen de gran valor, atribuida a Pedro Machuca y Esteban Sánchez. Antiguamente a esta imagen se la conocía con el nombre de Virgen de la Antigua.

TITULAR DE LA HERMANDAD

Según los datos que nos encontramos en el archivo parroquial y concretamente en los libros de inventario, la imagen de la Divina Pastora es anterior al año 1745, y esta atribuida al escultor granadino Torcuato Ruiz del Peral.
La imagen de la Divina Pastora, representa una escultura sedente sobre rocas, rodeada de cuatro corderos. En su mano derecha lleva un callado de pastor realizado en plata. Viste una túnica larga estampada con la técnica del estofado, con fondo blanco y flores en colores rojo, verde y dorado. Sobre el manto lleva un chaleco de pastor simulando lana con gran riqueza de dorado. La envuelve un manto de color azul bordeado por una
cenefa de pan de oro.
Esta imagen fue traída a Gójar por unos frailes franciscanos. Según cuenta la leyenda, la Virgen la llevaban los frailes a otro pueblo en una carreta tirada por bueyes y al pasar por Gójar, los bueyes dejaron de andar por lo que la imagen se quedó aquí.




DESCRIPCION HERÁLDICA DE ESCUDO DE LA MUY ANTIGUA HERMANDAD DE LA DIVINA PASTORA DE GOJAR


Sobre campo de plata el anagrama mariano y sobre éste el sombrero pastoreño, del cúal cuelgan dos cintas que anudan dos báculos de pastor.
El escudo está flanqueado por dos palmas, símbolo de la Asunción a los cielos de Nuestra Señora , que como narran los textos Sagrados “ un ángel portando una palma de oro anunció la pronta muerte de la Virgen María y su encuentro con su hijo nuestro Redentor”.
En la parte superior una cinta con los Títulos de Muy Antigua Hermandad; y en la parte inferior sustentado por una peana el nombre de nuestra Titular, Divina Pastora.


HISTORIA DE LA HERMANDAD

El día 2 de abril de 1745 el Sr. Provisor y Vicario General del Arzobispado de Granada firma el Decreto con las Constituciones de la que sería la Venerable Hermandad del Santísimo Rosario de la Divina Pastora de las Almas. Con tal fin y a requerimiento del Sr. D. Felix de Acosta en aquel tiempo cura - párroco de la Iglesia Parroquial de Gójar,y para el cumplimiento del decreto expedido por el Ilº Sr. D. Felipe Jareño de la Parra, canónigo más antigua de la Santa Iglesia Metropolitana de la ciudad de Granada y Visitador de las Iglesias Parroquiales de los partidos vega, sierra y temple, se reúnen, el 25 de abril de 1745, un grupo de feligreses parroquia para fundar la hermandad y aprobar sus Constituciones. Estos hermanos fueron:
Juan Sánchez Sandoval.
Juan de Servilla.
Miguel de la Higuera.
Salvador Ruiz.
Benito Ruiz.
Lucas Montero.
Francisco Roma.
Juan Caballero.
Lorenzo Cobo.
Alonso de Anglada.
Luis Pérez.
Juan J. Fernández.
Antonio Fernández Torres.
Pedro de la Llana.
Pedro Alguacil.
Juan Alguacil.
Francisco Ruiz.
Antonio Ruiz.
Pedro Durán.
Francisco Rodríguez.
Benito Fernández.
Miguel José de Sotomayor.
José Calero.
Antonio Fernández.
Juan Guindos Calderón.
Alonso Fernández.
Esteban Gómez.
José Calero.
Antonio Ximenez.
Salvador Caballero.
José Valentín.
Tomás Fernández.
Damián Garzón.
Juan Henrriquez.
Salvador Fernández Soto.
Francisco Garzón.

Tras la aprobación de la Constituciones se procedió a la elección de Mayordomos, siendo los primeros elegidos por mayoría D. José Calero y D. Francisco Román.

El día 26 de abril de 1745 el Ilº Sr d. Felipe Jareño de la Parra , realiza visita a la parroquia para certificar la aprobación de las Constituciones y el Libro de asiento de Hermanos. La hermandad queda constituida en un número cerrado de cuarenta y dos hermanos.

La elección de los mayordomos se realizaba conforme se recogía en las Constituciones por un periodo de un año, en el que se elegían dos hermanos de entre los que formaban la hermandad. Dicha elección se realizaba en un cabildo en el que cada hermano iba entregando su voto secreto al secretario con el nombre del hermano que deseaba fuera mayordomo, quedando elegidos los dos hermanos que sacaban mayor número de votos. Los mayordomos eran los encargados de custodiar todos los bienes de la hermandad y sus caudales de cera, se encargaban de recoger los donativos y cargas que le correspondía pagar a cada hermano y preparaban los cultos y actos de la hermandad.

Cuando se producía el fallecimiento de un hermano, conforme recogía el capítulo 8 de las Constituciones, se debían de decir nueve misas rezadas, recogiéndose la limosna de estas misas entre los hermanos que debían pagar dos reales, que se utilizaban para pagar al Sr. Beneficiado de la iglesia de Gójar, que en ese momento era D. Roque Fernández Benítez, treinta reales para celebrar estas misas y el resto del dinero que quedaba era para caudal de cera. Cuando se producía la muerte de un hermano se realizaba un cabildo para recibir un nuevo hermano, con un protocolo establecido en las Constituciones que consistía en citación de los hermanos y tocar la campana para que acudiesen los pretendientes que quisieran ser hermanos, que una vez reunidos, se ponían

sus nombres en unas cédulas y puestas en un cántaro se sacaba una por un párbulo (niño) y ese pretendiente se convertía en hermano. Cada hermano que ingresaba en la hermandad debía dar una libra de cera y obligarse a cumplir y guardar todas las cargas y obligaciones establecidas.

En el año 1762 los actuales mayordomos Pedro Felipe Junco y Luis Pérez, realizan petición al Arzobispado para que se pueda aumentar el número de hermanos de la hermandad. El día 4 de marzo de 1762 por decreto del Ilº. Sr. D. Pedro Antonio Barroeta, Arzobispo de Granada, se da licencia para ampliar la hermandad a sesenta hermanos, manteniendo el mismo número de cargas y obligaciones establecidas por las Constituciones.

En el año de 1764 el cura párroco es D. Juan Moreno, hasta el año 1767 cuando asume la parroquia D. Ramón de Campos, continuando siendo el Sr. Beneficiado D. Roque Fernández Benítez.

El día 24 de noviembre de 1770 se decide en cabildo de hermanos que se nombren y elijan con el número acostumbrado cuatro mayordomos en lugar de sólo dos, acordándose asimismo, que cada vez que un hermano que faltase sin causa legítima al Santísimo Rosario en los días que marcan las Constituciones tenga que pagar medio real de vellón..

El 21 de junio de 1772 D. Bartolomé Luis de Córdova, en nombre de D. Julián de la Riva, Ortiz, Zárate y Quintano, Arcediano de Santa Gema Dignidad de la Santa Iglesia Catedral de Pamplona, Abad de Santa María de la Villa de Sesma y de D. José Martín como Mayordomos en ese año de 1772, acude a la ciudad de Sevilla para solicitar que la Hermandad de la Divina Pastora de Gójar sea reconocida e incorporada a la Primitiva Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Santa Marina, a la que reconoce y venera como Primitiva, Principal y Madre Universal de todas las erigidas con ese Título. En su cabildo de hermanos se da conformidad para la admisión y recibimiento de nuestra hermandad. Posteriormente, el día 12 de septiembre de 1772 se realiza en Gójar un cabildo de hermanos de nuestra hermandad en la que se da a conocer a todos los hermanos las gracias, privilegios e indulgencias concedidas por la Primitiva Hermandad de Santa Marina.

En el año 1773 los mayordomos de ese año Alonso de Anglada, Cristóbal Junco, Tomás Pérez y Cristóbal Calatayud, al encontrarse la hermandad sin capellán por tener accidentes habituales el Sr. Beneficiado D. Roque Fernández que le impiden acudir a los cabildos y cultos de la hermandad, realizan petición al Arzobispado para que se nombre otro capellán. El día 17 de mayo de 1773 el Ilº Sr. D. Pedro Antonio Barroeta, Arzobispo de Granada, dicta auto en el que da licencia a la hermandad para que elija capellán. El día 25 de septiembre de 1773 en cabildo de hermanos se elige a D. Julián de la Riva como capellán de la hermandad. En este mismo cabildo se acuerda lo que se recoge en el texto como sigue: “su señoría mandó que se lleven a debido efecto las Constituciones de la Hermandad y que los meseros nombrados o que se nombrasen cumplan sus obligaciones, como son la asistencia y el cuido del Santísimo Rosario y pedir y recoger las limosnas que los fieles quieran dar para mantener el culto de María Santísima y su Santísimo Rosario y condeno a los meseros a un cuarterón de cera el que faltase por sí o por otro en su lugar, y así mismo a los demás hermanos de los que se compone esta hermandad a el que sin legítima causa falte a el cumplimiento de sus obligaciones como son asistencia del Santísimo Rosario y demás actas o cargas que tienen y se obligaron, y así mismo ordeno y mando se les saque el medio real de multa cada vez que falten y llegado el caso se les apremiará a ello como consta en las Constituciones y cabildos hechos y obligados por nuestra hermandad. Y te mando y ordeno que para evitar dudas y discordias en la estación o estaciones que debe llevar el Santísimo Rosario por las calles en la forma siguiente: los domingos y demás fiestas del año haya de ser por la estación pública que llevan las procesiones que es por la era y calle real abajo; los miércoles la calle real arriba y volviendo hacia abajo llegando a las esquinas bajas entre por la calle que llaman de la cárcel hasta la iglesia; y que los viernes vaya la calle real arriba hasta las esquinas altas y volviendo a la izquierda por la calle que baja a el camino que sale para Granada y llegando a lo hondo de esta calle vuelva a la izquierda y baje hasta lo hondo de la calle que llaman de el agua y volviendo hacia arriba siga su estación hasta la iglesia, y todo esto se guarde y ejecute y no pueda salir de estas estaciones el Santísimo Rosario sino en caso de alguna enfermedad o muerte de algún hermano o hermana”.

El 15 de febrero de 1778 en cabildo de hermanos se elige como nuevo capellán a D. Ramón de Campos, en ese momento cura de la parroquia de Gójar, continuando como Beneficiado D. Roque Fernández Benítez.

La hermandad continúa con su andadura hasta que a finales del siglo XIX cesa su actividad.

HISTORIA RECIENTE

La imagen de la Divina Pastora no deja nunca de procesionar por las calles del pueblo, acompañada de la imagen de San Roque ( Patrón del municipio), realizándose su salida procesional el domingo más cercano al día 12 de septiembre, fechas en las que se celebran la feria y fiestas en el municipio. La parroquia es la que se encarga de la organización de la procesión, así como de los actos litúrgicos.

En las décadas de los noventa se realizan intentos de retomar la hermandad de una forma más oficial, no llegándose a formalizar la realización de unos Estatutos.

En febrero de 2006 un grupo de feligreses de la parroquia de Gójar, alentados por el párroco de ésta D. José Antonio Espejo Zamora, se unen para retomar la actividad de la hermandad. Se comienza la andadura de una asociación a la que se unen numerosos devotos de Nuestra Titular, realizándose entre todos los hermanos asociados un cabildo general de hermanos activos el 22 de septiembre de 2006 en el que se aprobaron los Estatutos y se eligió la Junta Gestora para el gobierno de la hermandad hasta su aprobación por el Arzobispado.

El 14 de junio de 2007 son aprobados por el Arzobispado de Granada los Estatutos por los que se debe regir esta hermandad. El consiliario de la hermandad es D. José Antonio Espejo Zamora. El 19 de octubre de 2007 se celebra cabildo general de elecciones a hermano mayor donde es elegido como tal D. Roque Rodríguez Fernández, comenzando una nueva etapa en la larga historia de nuestra hermandad.

BAJADA DE LA DIVINA PASTORA 2011

BAJADA DE LA DIVINA PASTORA 2011

COPLAS A LA DIVINA PASTORA 2011

COPLAS A LA DIVINA PASTORA 2011

SALIDA PROCESIONAL GOJAR 2011

SALIDA PROCESIONAL GOJAR 2011

ENTREGA DEL NUEVO SIMPECADO A NUESTRO HERMANO MAYOR

Hermanos Mayores de Motril, Otura y Gojar

Hermanos Mayores de Motril, Otura y Gojar
Hermanos Mayores de Motril, Otura y Gojar

VIDEOS DE LA DIVINA PASTORA 2010